Tras concluir las elecciones del domingo 16 de mayo pasado, donde se eligieron a los nuevos diputados, senadores, alcaldes, regidores y directores municipales de las 32 provincias y municipios, la comunidad evangélica se quedó prácticamente sin representación de miembros de sus iglesias en el congreso nacional.
En el boletin presentando por la Junta Central Electoral en la que dio a conocer la lista de ganadores a nivel nacional, se destaca que por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional la victoria la obtuvo el diputado Elías Serulle del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en tanto que en la Provincia de La Romana, fue reelecto a una diputación por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el diputado Eugenio Cedeño Harache.
En tanto que el también aspirante a la reelección como diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Peña, no pudo sacar la cantidad de votos requerido para ocupar nuevamente una curul en la cámara baja, según la junta, información que el contradice argumentando que fue víctima de una “mafia electoral” orquestada por compañeros de su propio partido para quitarle votos a su candidatura.
Otros candidatos cristianos que aspiraban a una diputación o senaduría por los distintos partidos políticos y coaliciones en el Distrito Nacional y provincias, tanpoco ganaron dicha posición.
.
Tal es el caso de la aspirante a diputada en la circunscripción 1 por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), Aurora Decena, quien perdió esa posición al enfrentarse a Minú Tavares Mirabal, Alejandro Motás y Mirian Cabral, quiénes ganaron en esa circunscripción.
Igual suerte corrió el aspirante a senador por la provincia de San Pedro de Macorís, el doctor José Rafael Dunker, cuando tuvo que enfrentar al hoy ganador José María Sosa Vásquez (PLD), Dunker figuraba en la boleta del Miuca, Acción por el Cambio quien iba aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
También paso lo mismo con la pastora aspirante a Diputada por la Provincia de Higuey, Belkis Castillo, la cual tampoco ganó la curul que esperaba como diputada al congreso nacional.
Carlos Peña dice le quitaron triunfo
Carlos Peña acusó de manera oficial a los diputados peledeístas Juan Rodríguez, Elpidio Báez, Yuderka de la Rosa y Gustavo Sánchez de quitarle su triunfo, los cuales resultaron electos, según la Junta Central Electoral.
El Ingeniero Carlos Peña dijo que hubo un acuerdo para el fraude con el candidato Ramón Bueno, que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Peña sostuvo que tiene en sus manos copias de actas con varias adulteraciones como son votaciones con iguales números para los siete candidatos del PLD y de los demás partidos; distribución de los votos del senador o del partido a sólo dos aspirantes a diputación, así como abultamiento de números para determinados candidatos.
Puntualizó que el fraude fue posible a través de la “compra” de delegados de ambos partidos y de personal de mesa de manera burda para cotejar las actas en beneficio de los candidatos mencionados. Informó que le registraron 3,400 votos, tras estimar que le fueron anulados más de 4,000.
Agregó que su votación no se explica, ya que fue el diputado electo más votado, además que ha hecho un trabajo social en las comunidades y que cuenta con apoyo de las iglesias.
“Estas pruebas de fraude es un golpe a la juventud, un atentado a los jóvenes que queremos hacer política basada en principios y en la ética”, expresó Peña.
Peña sometió un recurso ante la Junta Electoral del Distrito Nacional pidiendo el reconteo de todas las boletas que fueron depositadas en las urnas, ya que las actas emitidas en muchos centros están adulteradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario